MODELO DE SIMULACIÓN DE OPERACIONES AÉREAS EN AEROPUERTOS SATURADOS. EL CASO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
Herrera García Alfonso,
Publicación técnica No.365


Resumen


El principal reto del sistema aeroportuario nacional es la enorme demanda de servicios a atender en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El objetivo de este trabajo fue generar un modelo de simulación de este aeropuerto, considerando las principales variables operativas en pistas, calles de rodaje y plataformas, para evaluar propuestas que soporten la toma de decisiones relacionadas con su planeación y operación. Para su desarrollo, se estableció un modelo conceptual, se recolectó y procesó información operacional, posteriormente se codificó dicha información mediante el programa Flexsim y se validó mediante pruebas de bondad de ajuste. Los resultados, presentados mediante tablas y figuras, muestran que este aeropuerto alcanzará niveles operativos críticos en el 2015. También, se estimaron cuantitativamente los efectos de las labores de mantenimiento en pistas y el de condiciones meteorológicas adversas. Además, se evaluaron alternativas que podrían aliviar los problemas de saturación, por ejemplo, incrementando la capacidad de las pistas, reduciendo la demanda, incorporando nueva infraestructura, o mediante un nuevo procedimiento operacional. La aportación de este proyecto es el propio modelo, como herramienta de análisis; y un algoritmo para una nueva estrategia de atención de las aeronaves, aplicable a cualquier aeropuerto. Palabras clave: aeronave, aeropuerto, algoritmo, modelo de simulación.